SISTEMA CIRCULATORIO
El aparato circulatorio permite que la sangre lleve a las células las sustancias que son indispensables para nuestro cuerpo, separe las que no sirven y las transporte a los órganos de excreción.
El sistema circulatorio
está formado por tubos (arterias,
venas y capilares) por los que circula
la sangre impulsada por el corazón, que trabaja como una bomba.
Los vasos mencionados anteriormente son los que
se encargan de transportar la sangre a todo el cuerpo, gracias a un motor que se encarga de bombearla a el corazón.
¿QUÉ
ES LA SANGRE?
La sangre es una sustancia líquida de color rojo escarlata brillante, pero solamente cuando transporta el oxígeno por las arterias, pero en el momento en que transporta dióxido de carbono por las venas, el tono de su color cambia y se torna más azulada.
Está conformada por el plasma que es, una sustancia líquida de color amarillo pálido. En el plasma están los glóbulos rojos, que llevan oxígeno; pero también tenemos los glóbulos blancos, que cumplen un papel muy importante porque es un sistema de defensa contra el ataque de los microbios al cuerpo; y las plaquetas, que permiten que la sangre sea coagulada.
La sangre se encarga de
transportar el oxígeno, los anticuerpos y los materiales nutritivos a las
diferentes partes del cuerpo. A su vez, recibe el dióxido de carbono y los
desechos del organismo que van a ser expulsados.
·
LOS
GLÓBULOS ROJOS:
Los glóbulos rojos(eritrocitos) Tienen como función transportar el oxígeno y el gas carbónico, por medio de la hemoglobina(pigmento respiratorio).
Son elaborados en el hígado, el bazo y en en la médula ósea de los huesos largos.
Esta sustancia hace su unión al oxígeno en los pulmones la cual se transforma en oxihemoglobina, es de color rojo brillante y la transporta hasta las células del cuerpo, donde la cede, convirtiéndola nuevamente en hemoglobina.
·
LOS
GLÓBULOS BLANCOS:
También llamados leucocitos,
encargados de la defensa del organismo. Son producidos en los ganglios linfáticos, las amígdalas y el bazo. Son los encargados de destruir los gérmenes nocivos y los microbios.
·
LAS
PLAQUETAS (trombocitos):
Son las que participan en el proceso de coagulación de la sangre. En la sangre son los elementos más pequeños que existen. Son diminutas partes de células averiadas de la médula ósea.
¿CÓMO TRABAJA EL CORAZÓN?
Es un órgano muscular, hueco, del tamaño de un puño, además se encuentra localizado
El corazón impulsa la sangre hacia las arterias, que transportan sangre con nutrientes y oxígeno hacia todas las partes del cuerpo.Los capilares son vasos muy diminutos que comunican las arterias y las venas.
Las venas recogen la sangre con dióxido de carbono de todo el cuerpo y la llevan al corazón y los capilares.La llamada circulación menor la realiza la mitad derecha: bombea la sangre falta de oxígeno que recibe de todo el cuerpo hasta los pulmones, para allí oxigenarla.
También el lado izquierdo del corazón recibe la sangre de color rojo brillante, con oxígeno, que viene de los pulmones, y la bombea a todos los rincones del cuerpo.
Este aparato está constituido por:
·
EL
CORAZÓN: Es la bomba que impulsa la sangre a todo el
cuerpo, y regularmente su latido se da 60 a 80 veces por minuto.
·
LAS
VENAS: Son tubos cuyas paredes son delgadas y su función es transportar sangre no
oxigenada del cuerpo.
¡CUÁNTO HAS APRENDIDO?
2.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario